Como especialistas en la realización del certificado médico para el permiso de conducir en Madrid centro, en Medipsico sabemos que muchas veces existen dudas sobre si con 17 años se puede conducir un coche en España. La respuesta es no, pero hay una letra pequeña que te queremos contar.

Sí que te puedes presentar al examen teórico del carnet tipo B cuando hayas cumplido los 17 años y, atención, 9 meses, y también dar las primeras clases prácticas con tu profesor de autoescuela y con el permiso de tu tutor, pero hasta que no cumplas los 18 años, no podrás presentarte al carnet práctico. Esto sucede en nuestro país pero, ¿te has preguntado cuál es la edad mínima para conducir alrededor del mundo?

En Francia y Alemania los menores de edad pueden conducir con sus padres o con un adulto, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos como tener un expediente libre de infracciones y una antigüedad de ciertos años con el carnet. Se trata de una especie de “aprendizaje anticipado”.

Pero no es así de fácil como parece, en Francia, los jóvenes de 17 años pueden acceder a esta conducción acompañada una vez que haya recibido un determinado número de clases teóricas y prácticas; mientras que en Alemania, tras aprobar el examen de conducir, aquellos que tengan menos de 17 años reciben un permiso provisional para conducir en compañía de un mayor de edad.

Si 17 parecen pocos años, los 14 ni te cuento. Y es la edad mínima más baja a la que está permitido conducir en algunos estados de Canadá, Etiopía o Estados Unidos como es el caso de Alaska. Mientras que en otros países no confían tanto en los adolescentes al volante en la carretera y se tienen que esperar a cumplir los 21 para obtener su carnet de conducir. Esto sucede en Eslovenia o Blangladés, por ejemplo.

Como en todo, hay muchas excepciones, pero la edad más común a la que se permite conducir en la mayoría de países es a los 18 años, no sin antes conseguir el certificado médico para el permiso de conducir en Madrid centro.