La renovación del carnet de conducir en Madrid Centro es uno de los motivos más frecuentes por los que una persona se acerca a nuestro centro de reconocimientos médicos y psicotécnicos. Pero como sabes, no es el único. Obtener o renovar un permiso de armas o una licencia para conducir una embarcación son otros de ellos. Hoy nos gustaría hablarte de un tema muy relacionado y sobre el que existen ciertas dudas en cuanto a su obligatoriedad se refiere. Nos estamos refiriendo a los reconocimientos médicos de empresa y en este post te vamos a contar algunas de sus características.

Desde la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en 1995 se ha ido incrementando de manera progresiva la vigilancia de la salud de los trabajadores. Una de esas medidas obligatorias para el empresario, que debe poder garantizar los medios necesarias para contribuir a esa vigilancia y prevención de la salud, es facilitar el acceso a una revisión médica periódica en la que se evalúen aquellos aspectos de la salud de una persona que se puedan ver afectados como consecuencia del desarrollo de su trabajo.

En el lado contrario está el trabajador, el cual decide voluntariamente si quiere someterse a este reconocimiento periódico salvo en unos casos muy concretos en los que está obligado a someterse a ellos. Un ejemplo de obligatoriedad es el del personal médico y social que está en contacto con personas con enfermedades contagiosas. Estos trabajadores deben someterse a este reconocimiento (que ya de por sí no se tratará del reconocimiento ordinario al que se someten los trabajadores de una oficina) para saber si su puesto de trabajo ha supuesto un riesgo para su salud, pasando ellos a convertirse en uno para sus compañeros.

En Medipsico hacemos hincapié en lo importante que es la realización de estos controles para poder detectar y prevenir a tiempo enfermedades derivadas de la actividad profesional. Ven a vernos si estás pendiente de la renovación de tu carnet de conducir en Madrid Centro, quieres obtener una licencia para manejar un barco o trabajar como guardia de seguridad.