En nuestro centro de reconocimientos médicos en Madrid centro somos testigos del progresivo envejecimiento de la población. Cada vez un mayor número de conductores mayores de 65 años se presenta para la renovación de sus permisos de conducir. De hecho, en España hay más de tres millones y medio de permisos de conducir en manos de personas mayores de 65 años.

La Dirección General de Tráfico tan solo establece un requisito distinto en función de la edad, y es la obligatoriedad de renovar el permiso cada cinco años, en lugar de cada diez, una vez rebasados los 65 años, tal y como establece la normativa europea, debiendo superar las mismas pruebas que el resto de los conductores a pesar de que a partir de los 55 años ya se comienzan a perder facultades para la conducción —la vista, el oído y los reflejos—, como demuestra nuestra experiencia en los reconocimientos médicos en Madrid centro. Antes de la última reforma, para adaptarse a las directivas europeas, se establecía la obligatoriedad de renovar el permiso de conducir cada 2 años a partir de los 70.

Hay países, como Dinamarca, que retiran el permiso de conducir una vez cumplidos los 70 años, y otros como Italia se plantean seguir sus pasos con los que cumplan 80. En Japón, país con la mayor longevidad, no lo prohíben, pero fomentan con premios comerciales a aquellos ancianos que renuncian voluntariamente al permiso de conducir. Además, en las islas británicas no se permite el alquiler de vehículos a mayores de 70 años.

A pesar la tendencia restrictiva que acabamos de ver en estos países, la mayoría de los expertos se decantan contra la prohibición a una edad determinada, porque no discrimina entre las diferentes condiciones físicas, algo que comprobamos en las renovaciones de los permisos de conducir que realizamos a diario en Medipsico, S.L.